Titulo de Bienvenida...

Trabajando en donde solo se duerme cuando se deja de respirar..

viernes, 14 de octubre de 2011

Camino a Ozzy - CAPITVLO IV (I Don’t Know)


Llegamos a la Terminal de Itchimbìa con un frío del "hijuepuctas" como dicen allá... en mi mente seguía maquinando sin enteramente valía la pena tremenda odisea por 2 horas de concierto... y me contestaba autòmatamente que sí, que de esta no había otra, que los riesgos valían la pena, que era una mezcla de hazaña con estupidez que les contaría a mis nietos algún día (si sobrevivo al cáncer, Apocalipsis, o a otro campeonato de Liga).
Nada más llegando, me acordé de mi padre, que ni por enterado que estaba en la capital. Entro a una cabina de CNT en la terminal, y luego de hacer fila para un ticket con el número de cabina telefónica (burocracia estúpida), marqué al cel de mi papá:
- Que más papi
- Que tal mijo, como va todo
- Con frío
- Acá estoy en Quito con un poco de rockeros a ver al Príncipe de las tinieblas Ozzy - me dijo bromeando
- En serio!!! a ver donde topamos que yo también estoy por acá..
- No me hagas esas bromas carajo - dijo en un repentino tono serio - donde estás
- En Quito papá, estoy en Quito... Salí de madrugada de Choneros y estoy acá - dije entre risas
- Que estás loco carajo, que haces por allá!!!
- Me vine en una Macuchí desde Quevedo, y recién llegué, si que hace frío. Por acá me tengo que encontrar con Fabrixio que se vino en avión con el hermano. Todo tranquilo papá, yo te aviso más luego
- Y ya le avisaste al Tío Lucho (mi tío de Quito que siempre me recibe cuando voy) Complicas todo, ahora tu mamá va estar preocupada
- Tranquilo papá, que ahora mismo regreso a Choneros que mañana tengo pacientes.
- Carajo, si que haces locuras tú!! estate en contacto conmigo y cuidado con estar tomando por allá
- Bueno papá, más tardecito te llamo que me voy a encontrar con Fabrixio.
- Y sabes donde es?
- Si pero me voy en taxi nomás.. chau papi, hasta más lueguito
- Cuídate mijo, ten cuidado y me llamas.. cualquier cosa avísale a tu tío.
- Chau papá
Y apagué mi mp4 dejando de grabar... tenía una afición loca de grabar las cosas que me pasaban y escucharlas en la solitarias noches de mi subcentro. Descubrí que los momentos solo se viven una vez, y que al escucharlos de nuevo, renacen en la mente; aunque sin ese mismo misticismo, pero algo es algo.
Luego llame al cel de Andrés, que luego de no saber donde estaba, me dijo la dirección más difícil del mundo.
A buscar taxi - me dije, y comencé la búsqueda
- 10 dólares panafs
- 11 caballero
- 10 compadre
- 12 como mínimo
- 10 señor, es que está lejos
Luego de darme cuenta que me salía más caro que viajar a Quito, me resignaba a llegar en metro. Plata tenía, pero me parecía injusto gastarla así.
- Déme 7 y lo llevo - dijo un taxista
- No panita, tengo 5 nomás le dije. Aparte que ni siquiera voy a comer, no queda más que caminar.
- Pero 5 no lo va a llevar nadie pues, si es al otro extremo de Quito
- Gracias panita, a ver como me va. Cuídese
Y empecé a caminar; con mi mochila, guantes negros y una inexplicable sonrisa de tranquilidad.
- Vamos pana, lo llevo. Trepe nomás
En ese punto de mi sorpresa nacieron 2 puntos: o era gay, o era extremadamente buen dato. El taxista era un tipo de unos 30 y pico de años, lentes, flaco, camisa mangas largas y pantalón formal. Típica pinta "intelectual" de un Ingeniero de Sistemas o algo que ver con computadoras. En fin, prendí mi mp4 y subí.


- Como así panita ese cambio... sus panas me cobraban 10 y de ahí no bajaban
- Esos son muertos de hambre, legalmente son 6 dólares; pero como viene de lejos lo quise ayudar. Aparte que esos 5 dólares me vienen bien ahorita.
- Como así, estuvo lázaro todo este tiempo?
- No, sino que me faltan 5 para llevarle el medicamento a mi hija, un dispositivo en forma de aerosol para las crisis asmáticas de ella. Parece que se le ha alborotado el asma en estos días.
- Que edad tiene?
- 5 años, pero me tiene de cabeza la nena. Aquí donde usted me ve soy Ingeniero de Sistema (ya lo sabía) graduado de la Politécnica de Quito con mejor promedio, premio contenta, y en mi colegio fui hasta abanderado.
- En mi colegio en cambio, no fui ni escolta de la bandera de EMELEC - le dije riendo.
- Es que talvez usted no sepa - me dijo con aire medio arrogante - pero es la más difícil de las materias... cálculos, números, trigonometría y analítica. Todo eso uno tiene que saber para llegar a graduarse en sistemas.
- A mi me parece que la medicina llega un poquito más lejos, sin ofender.
- No creo pana, esto es mas cerebro, médico puede ser cualquiera- dijo - jodido es ser Politécnico - con una arrogancia manifiesta.
- jaja - me reí en ese momento poseído de nuevo por el demonio de la ira - está seguro??
- Vea si un médico sabrá la velocidad de la luz, las importancia de leyes de la fuerza de Newton... No sabe pues pana!! - me dijo un Ingeniero en Sistemas que maneja un taxi...
- Jaja, un médico porqué no puede saber los 330.000 Km. por segundo que corre la luz en el vacío, que la fuerza es igual a la dirección desde donde se la aplica, 2 fuerzas iguales y opuestas se contrarrestan; y que cada fuerza en un cuerpo actúa por separado... si eso enseñan en el colegio
- a bueno, es que usted si ha leído - me dijo absorto... de hecho nunca le dije que me encanta la Física
- Es más - le dije para acribillar su ignorancia - un médico sabe que su bebe tiene asma mal controlada, que se exacerba por el clima, y talvez algún perrito, gato o peluche que tenga y no le han quitado, porque ese es un detonante para su crisis. Seguramente nunca le han dado corticoides, y le dan cola o colorantes. La tartrazina es lo que les da color a las colas o refresco, y ellos son alérgicos a la tartrazina. Fuera bueno empezar con Meticorten media tabletita cada día. Fluticazona, un puff cada día, y para las crisis 2 puffs de Salbutamol cada 15 minutos más terapia respiratoria.
Luego de aproximadamente 5 minutos de silencio, me preguntó con voz de hormiga:
- Usted es médico?
- Sip
- Pero es joven? cuantos años tiene?
- Ya mismo 25, pero me escapé de mi subcentro para el concierto de Ozzy
- ah ya - y se quedó callado
- Cómprele mejor meticorten y evíteles las colas, el polvo. Tiene mascotas?
- si, un perrito que anda de arriba para abajo con ella
- empiece por allí, tenga - le dije, y saque de mi cangurito la Meticorten que me dio la Señora Eduviges
- Chuta doctor, gracias
- Tranquilo nomás, todos los días uno conoce alguien diferente. Aunque por acá creo que todos son de Liga - le dije para romper el hielo.


Y luego empezamos hablar el idioma mundial del Fútbol. por fin luego de enterarme varias cosas sobre la inmortal hinchada del Aucas, las cagadas del Pato Borja con sus frecuencias robadas, y los artísticos graffiti de Quito, llegue a la dichosa dirección.


Obras de arte en las paredes...

- De verdad que está lejos
- Claro, si es al otro extremo de Quito
- Tenga y Gracias - le dije
- Deje nomás doctor, ahí le pago la consulta y la medicina
- Y el Salbutamol? no tranquilo nomás, tenga y me avisa cualquier cosa. - y le di mi número de cel.
(A los 2 meses mientras estaba en consulta en Choneros, la misma nena de 5 años me llamó para agradecerme que le había ido bien con la Meticorten, y que quería ser doctora cuando crezca. No se si fue por idea de los padres, pero me conmovió el alma por unos momentos. Luego volví a la normalidad.)
- Fabricio donde estás
- Dime donde estás para irte a ver
- En una gasolinera esquinera
- Ya te voy a ver, aguantame ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario