Titulo de Bienvenida...

Trabajando en donde solo se duerme cuando se deja de respirar..

sábado, 9 de julio de 2016

Filosofando frente a un Camotillo

Sábado gris en Puerto López, en un día que no imaginaba estar; esperando mi dueña y luchando contra el cansancio de casi 31 horas sin dormir (sumado a una lucha a muerte cuerpo a cuerpo en la madrugada y manejar por 3 horas desde Guayaquil).
Mientras veo el mar, escuchando Touch Of Evil de Judas Priest, mi castigado estomago me suplica darle algo de consuelo en este calvario; y típico puestito frente a la playa me ofrece una escapatoria.
El sitio muestra los componentes clásicos de todo puesto de esa categoría, mesas informales, el cholito que vende con tono urbano, la gorda que cocina envuelta en una humareda y el infaltable ejército de moscas (acompañadas esta vez de una abeja). Y además el mejor pescado del mundo. La sincronía es la ya conocida e irritante a la vez.
- Un camotillo y una colita?
- Si mi amigo
- Coca Fanta Fiora Fresa o Gallito
- Fanta deme
- Solo tengo Coca mi amigo
- (mi cara de Don Ramón diciendo "si serás") Hable serio pues jajaja
- Es la costumbre mi amigo. En cinco le sale el pescado.. Mija!! Una colita al joven!!
Y coloca la botellita de coca cola en la mesa. Algo que irrita porque el pescado saldrá cuando la botella ya esté vacía. Pero asumo que es un método de mercadeo improvisado.
En fin, mientras yo almuerzo-ceno, la familia de cinco cholitos bajitos se reunía en la mesa de atrás de mi. Papá, mamá, una criatura de unos 5 años, un chico de unos 25, con su infaltable camiseta del Ídolo del Ecuador y unos garabatos mal hechos que presumía de tatuajes; y una flaquita de unos 16 años, con camiseta de Mickey Mouse, pantaloneta chiquita que mostraba sus dos cañitas de piernas. Cabello largo maltratado, escuálida pero tan viva como un pez recién sacado del mar. Limpiaba la mesa de alado mientras invocaba al blasfemo Maluma diciendo "ella Borro Caset". Se sientan todos y empieza algo así como una reunión familiar mientras esperaban que vacíe el plato. (Ya era el último cliente)
- Oye Britany (!!!) ya termina eso y vente
- Ya papá voy
- Esta pelada sirve para reggetonera mamá - dijo el cholito
- Naaada mijito, aquí donde tú me ves quiero ser es doctora
- Estas loca pelada, tú de doctora jajajaja
- Vej si yo si puedo. Quiero ser como el doctor House. Ese loco no se le escapa ni una y bien pilas el man. Voy a ser como la doctora Cameron con un mandil grandote y bien seria asi como la man.
- Anda que lo que tu tienes es que trabajar y comprarte ropa que andas gacharposa.
- Ya cuando sea jefa de un Hospital vaj a ver. Hasta un carrazo voy a tener. Diga papi?
- Ay mija deje de hablar tonterías y vaya tráigame esa bandeja - dijo el padre con un tono suspiroso. - Las cosas son para el que tiene plata mijita.
- Ya va a ver papá. Quiero salvar vidas como esos de I ar (refiriendose a la serie ER)
- Los que??? - dijo la mama
- Sala de Emergencias mamá!! Es uba serie gringa de medicos. Bacancísima. La pasan por Internet. Usted viera mamá como se pueden salvar vidas... mis respetos oiga. Eso me gusta.
- Ya ya ya loca deja de soñar y pon los pies en la tierra que eso es como dice papá, para la gente que tiene plata nomás. Acá vivimos de la pesca y somos eso nomás. Cásese con un man con plata y puede que ahí vivas tranquila. - sentenció el hermano.
De repente un silencio. No me atrevía mirar a mis espaldas lo que ocurría pero ya lo suponía. Y el pescadito se acabó.
- Le cobro amigo? - me dijo el señor
- Si dele - y me di vuelta. Ahí estaba sentada con vista a la playa.
- Disculpe jóven, ya se le pasará. La vida es dura oiga. Son 6$.
Asentí con una sonrisa y le agradecí el camotillo. No dije nada al respecto de la chica. Talvez hubiera sido mejor médico que mis compañeros o que mí mismo. Como dijo Dhucan Dhu: "mueren genios sin saber de su magia"


Malecón de Puerto Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario