Fragmento del Primer libro Capítulo 32 del Evangelio según San Marcos (Arteaga). Las palabras encerradas en [..] son agregadas por los traductores al español y que dan sentido a la frase de los versículos.
<01. Cierto dia en la que dirigíase [a su] trabajo en su carroza con su compañero [el cholo] añoso pero revestido de brios; pero los caminos del Señor son misteriosos
02. Y aconteció que cayó la madrugada y cierta doncella con su padre moribundo le solicitó ansiosamente: "Oh noble varón ayudame tu y tu ayudante [el cholo] a llevar a mi padre a mi morada para que pases sus [ultimos] dias".
03. A lo que vehementemente le contesto: "mi misión es servir donde el Señor me indique y es su decisión que te lleve". Y ordenándole a su ayudante [el cholo] que le ayude a subir al desdichado, procedió con rumbo a su domicilio [de la doncella] Y sacó de su bolso unas semillas qie siempre le acompañaban, y se las ofreció a la joven.
04. Y ella cortésmente aceptó y se las comió. Y sucedió que durante todo el camino la joven no aparto su vista del varón de frondosa barba, mientras su acompañante [el cholo] le declaraba todo tipo de piroropos engalanadores [a ella]. Pero el [evangelista] permanecía inmutado en su pensamiento de santidad. Y llegaron a su destino.
05. Y entonces [ella] le dijo: "Hemos llegado.. como quieres que te pague tu generosidad conmigo y mi [moribundo] padre. A lo qie él contestó: "mi misión es servir a donde mi Señor me indique y fue su decisión que te ayude"
06. Esas palabras despertaron aun más el deseo de la joven mientras el acompañante [el cholo] danzaba y bailaba y cantaba hacia ella siendo ignorado totalmente. Asi que planeó verlo de nuevo al día siguiente.
07. Y le dijo: "El Señor me hablo en sueños y me dijo que te encuentres [conmigo] mañana en la noche [sin el cholo]". Y el varón dijo: "Si es si desición estaré allí".
08. Y aconteció que llegó la noche siguiente, mientras su amigo [el cholo] lloraba su mala suerte, se apresuró a llegar con el sonido de la madrugada. Y la encontró [a ella] esperándole sentada, confundida sobre lo que había pasado.
09. Luego de hablar por varios minutos, le ofreció [a la joven] más semillas que aceptó de nuevo y se las comió. De inmediato volvieron sus ideas de fervientemente acostarse con él.
10. Entonces sin mirarla, le ofreció vino de su cantimplora, y ella aumentó sus pensamientos. Y él le dijo: "Quiero ir a dormir algo" viéndola a los ojos. Y ella le contestó con una fuerza que dominaba su voluntad: "Si voy contigo, no voy a dormir".
11. Y él la tomó de su mano, se levantó y le dijo: "Mi misión es servir a donde mi Señor me indique y fue desición suya que te lleve a la cama" Y ella asintió confundida por la fuerza que dominaba su voluntad de negarse. Y se la llevó a un sitio de estancia temporal cumpliéndose un milagro más en su historial.>
Fragmento discutido por los estudiosos de la materia en la que si el milagro de San Marcos (Arteaga) fue obra divina o un "supuesto" secundario a algún sedante hipnótico administrado a la joven en cuestión. Sus seguidores, por su parte, le dan fiel veracidad al texto y conmemoran sus "hazañas" en Montañita; y se caracterizan por tatuarse un lobo en su brazo. El debate aún continua.